Acerca de

La federación de comunidades islámicas Ibn Masarra (FECIM) es un proyecto asociativo enfocado a la diversidad de la comunidad musulmana en España. Pretendemos colaborar al cambio social y ayudar a normalizar la situación de los musulmanes españoles contribuyendo a mejorar la percepción de la diversidad den nuestro país.

Hemos tomado el nombre del cordobés Ibn Masarra (883-931), primer filósofo de Al-Andalus, para inspirarnos en este nuevo proyecto. Humanista, sabio y universal, puente entre Oriente y Occidente, su figura nos sirve de referencia en estos tiempos complejos.

Una federación es un conjunto de comunidades que pueden optar a la representación en las estructuras que hay para tal, que en el caso de los musulmanes es la Comisión Islámica de España (CIE). Para ello estamos registrados, desde noviembre de 2019, en el Registro de Entidades Religiosas (RER) del Ministerio de Justicia con el número 024957.

«Humanista, sabio y universal, Ibn Masarra, nos sirve de referencia en estos tiempos complejos»

FECIM nació en Córdoba en el Ramadán de 2019 de la mano de Junta Islámica, de la Comunidad Islámica al-Basir y de la Comunidad Islámica Cheij Ma-El Ainin. A ellas, en estos meses, se han ido sumando otras comunidades de toda la geografía española.

Nuestro proyecto es trabajar, desde una posición de completa independencia ideológica, la reflexión constante de los retos del mundo contemporáneo y su aplicación a una vivencia del islam en el siglo XXI.

Te dejamos aquí nuestro ideario para que veas como queremos ayudar a los musulmanes en nuestro país.