Ideario

Basándonos en los principios islámicos de paz (salam), justicia (‘adl), solidaridad (tadamun) y bien común (maslaha) constituimos la Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM) con el siguiente ideario:

  1. La FECIM promoverá los valores islámicos en el contexto de los Derechos Humanos, la Igualdad, la Solidaridad, la Hermandad y el cumplimiento del marco legal español vigente, haciendo especial hincapié en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (Ley 7/1980, abreviada LOLR) y los Acuerdos de Cooperación de 1992 (Ley 26/1992).
  2. La FECIM promoverá el asociacionismo y la participación de los musulmanes en España en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural.
  3. La FECIM apoyará a la Comisión Islámica de España (en adelante CIE) como la entidad interlocutora necesaria que garantiza el cumplimiento de la ley 26/1992, colaborando en la difusión de dicho acuerdo y en el desarrollo de cada uno de sus catorce artículos.
  4. La FECIM trabajará, desde una posición de independencia ideológica, la reflexión constante de los retos del mundo contemporáneo y su aplicación a una vivencia del islam en el siglo XXI.
  5. La FECIM difundirá entre los jóvenes musulmanes todos estos valores, referenciados en el islam y en los valores de las sociedades democráticas.
  6. La FECIM trabajará por la incorporación de las mujeres musulmanas a la vida comunitaria y asociativa en su sentido más amplio. Promoviendo la igualdad de género y la no discriminación, y apoyando a aquellas mujeres que, por distintos motivos, sufran violencia, discriminación, etc.
  7. La FECIM colaborará con todas aquellas entidades que compartan el ideario y los valores fundamentales de esta federación.
  8. La FECIM promoverá una intensa actividad a favor de la prevención de la radicalización en cualquier ámbito, la islamofobia y los delitos de odio en el seno de la sociedad española.

En Córdoba, 10 de Ramadán de 2019/1440h.