FECIM se presenta en Casa Árabe (Madrid)

Esta mañana en Casa Árabe se ha presentado un nuevo proyecto asociativo enfocado a la diversidad de la comunidad musulmana en España. El evento ha contado con la asistencia de diferentes autoridades civiles, miembros de la comunidad islámica y otras confesiones religiosas.

Un momento de la presentación de FECIM en Casa Árabe (Madrid).

La federación de comunidades islámicas Ibn Masarra (FECIM) –según explican sus fundadores– pretende ayudar a normalizar la situación de los musulmanes españoles contribuyendo a mejorar la percepción de la diversidad en nuestro país y dar voz prioritaria a jóvenes y mujeres.

Constituida el Ramadán del año pasado en Córdoba por tres entidades históricas del islam español, FECIM sigue una línea histórica que busca construir sociedad en valores universales. A ellas, en estos meses, se han ido sumando otras comunidades de toda la geografía española.

Uno de sus objetivos principales de FECIM es fomentar el asociacionismo, la participación y la normalización de los musulmanes en España en todos los ámbitos de la vida social, económica y cultural. El proyecto se fundamenta en trabajar, desde una posición de independencia ideológica, la reflexión constante de los retos del mundo contemporáneo y su aplicación a una vivencia del islam en el siglo XXI.

La federación ha tomado el nombre del cordobés Muhammad Ibn Masarra (883-931), primer filósofo de Al-Ándalus, para este nuevo proyecto según ha explicado su Secretario General de FECIM, Antonio de Diego. Ibn Masarra fue un humanista, sabio y universal, puente entre Oriente y Occidente, que debería servir de referencia en estos tiempos complejos.

En el acto han intervenido su recién nombrada presidenta de honor, Isabel Romero, quien ha resaltado el momento crucial para volver a la representación de la comunidad islámica en nuestro país y consolidación del proyecto de la Comisión Islámica de España (CIE). Junto a ella, el Director General de Casa Árabe ha señalado la importancia de una federación islámica de estas características para la diversidad de nuestro país. A continuación, intervinieron los vicepresidentes de la nueva federación, Bárbara Ruíz Bejarano y José Ángel Cadelo, quienes explicaron el contexto social del islam en nuestro país y de los retos que afrontan la comunidad en nuestros días. Finalizaron el acto el Secretario General, Antonio de Diego, y el Presidente, Hanif Escudero, quienes comentaron el ideario y el plan de futuras actividades de la nueva entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *